jueves, 29 de mayo de 2008

El Ayuntamiento en casa

Novedad en el Ayuntamiento:
El Ayuntamiento se moderniza y se acerca a los alcalaínos gracias al pago de tributos vía Internet

El concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Gustavo Severien, ha anunciado la propuesta a Junta de Gobierno para aprobar las reglas de uso del servicio de “Pago de Tributos vía Internet”. Mediante este servicio, el Ayuntamiento, a través del proyecto de “Ciudad Digital” en colaboración con la Comunidad de Madrid y la Unión Europea , pone en marcha un nuevo sistema de Tributación Digital que permita a los vecinos poder realizar el pago de sus tributos municipales a través del portal web del Ayuntamiento.

“Gracias a este servicio – ha declarado Severien – el Consistorio se pone al servicio de los ciudadanos de una manera más cómoda y eficaz para ellos”. “Cumplimos así – ha afirmado el concejal complutense – con uno de nuestros compromisos electorales para Mejorar el Ayuntamiento”. El edil de Nuevas Tecnologías ha señalado que “ esta herramienta se pone en marcha coincidiendo con la cercanía del día de Internet, que se celebra el 17 de mayo”.

El “Pago de tributos a través de Internet” es una aplicación informática que permite realizar de forma telemática la gestión y pago de los tributos municipales. Según ha destacado Gustavo Severien , “es una herramienta más ágil, más cómoda, más segura y más eficaz para la tramitación de las obligaciones tributarias de los ciudadanos, empresas y demás entidades jurídicas”.

Esta nueva vía de pago tributario se suma al procedimiento administrativo tradicional, que lógicamente se puede seguir utilizando. Con este servicio se han aprobado unas reglas de uso para uniformar las instrucciones, normas y condiciones que van a regir esta herramienta.

Gustavo Severien ha destacado “ el compromiso con nuestros vecinos y empresas de modernizar y acercarles la administración”. “Gracias al pago vía Internet – ha afirmado el concejal de Nuevas Tecnologías- incrementamos la eficacia y la agilidad en los trámites municipales, facilitamos a los vecinos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, ahorrándoles tiempo y esperas innecesarias”.

La gestión y el pago telemático de los tributos municipales puede realizarse desde este mismo momento a través del portal web del Ayuntamiento, www.ayto-alcaladehenares.es,



El pago de tributos se puede hacer a través de la plataforma municipal o por medio de un portal web de banca electrónica. Desde la nueva plataforma municipal, el proceso será el siguiente:
  • En primer lugar, se debe obtener certificado digital expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Se puede solicitar en la Delegación de Hacienda de la Agencia Tributaria de Alcalá de Henares, sita en C/ Navarro y Ledesma. También se puede solicitar por Internet, en la página web www.cert.fnmt.es.
  • Después, el usuario debe darse de alta en el servicio “Tu Ayuntamiento en casa 24 horas”. La solicitud se entregará en el Registro General del Ayuntamiento, ubicado en la Plaza de Cervantes nº 12.
  • A la petición se acompañará una fotocopia del D.N.I. del solicitante.
  • Transcurridos unos diez días, se recogerá en el Centro del Proceso de Datos del. Ayuntamiento el código y pin para acceder al servicio de pago de tributos municipales online, que le valdrá para hacer todas las gestiones a partir de ahora.
  • En la página web del Ayuntamiento: http://www.ayto-alcaladehenares.es ., desde el apartado “Tu Ayuntamiento en Casa 24 Horas” PAGO DE TRIBUTOS ONLINE, se introduce el código y el pin otorgado por el Ayuntamiento.
  • En “Gestión de Recibos”, en el apartado “Recibos-Estos son los recibos que tiene pendientes de pago”, se puede seleccionar el icono de la lupa, para ver el recibo que desea abonar en detalle si así lo desea. Si se va a proceder al pago de dicho recibo deberá pulsar sobre el icono € y seguir los pasos que se la van indicando. Se solicitará la entidad bancaria colaboradora con el Ayuntamiento y el número de cuenta bancaria a través de la que desea efectuar el pago del recibo.
  • Una vez efectuado el pago, se podrá obtener un justificante de que se ha procedido al pago de xxxx € del impuesto seleccionado.
  • En la página Web del Ayuntamiento, el recibo pasará de la situación de “Recibos-Estos son los recibos que tiene pendientes de pago” a la situación de “Recibos- Recibos pendientes de chequeo contable”.
  • Una vez recibido por el banco la confirmación del pago, la situación del recibo de nuevo cambiará y pasará a la situación de “Recibos-Recibos Cobrados”

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