martes, 22 de julio de 2008

Los trabajadores de Martinsa Fadesa negocian contrarreloj

Vemos en Expansion.com la siguiente noticia:
Los trabajadores de Martinsa Fadesa negocian contrarreloj

Los representantes de la plantilla temen que se inicie el concurso de acreedores, que prevé condiciones más restrictivas que el expediente de regulación de empleo.


Los representantes de los trabajadores de Martinsa Fadesa han iniciado su particular contrarreloj. Las negociaciones sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se retomaron ayer después de que la empresa comunicara días antes su intención de indemnizar con 25 días por año trabajado a los 234 trabajadores afectados por la regulación (una cuarta parte de la plantilla).
El comité de empresa quiere cerrar cuanto antes la negociación, pero la oferta no le parece suficiente.

La urgencia se deriva de que el ERE respeta unas determinadas indemnizaciones a los trabajadores que en caso de que se active el concurso de acreedores, solicitado por la propia inmobiliaria, podrían verse muy mermadas. Así lo entiende CCOO, el sindicato mayoritario en el comité de empresa, que teme que si se inicia el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) el número de despidos podría ser mayor y en condiciones peores para los afectados.

Pendientes del auto
El concurso voluntario fue presentado por la inmobiliaria que preside Fernando Martín en el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña, donde tiene sede la compañía, el martes pasado, y el auto podría producirse en el plazo de entre siete y diez días. Si éste se da antes de que trabajadores y empresa cierren un acuerdo, será el Juzgado de lo Mercantil el que se ocupe y la resolución para los trabajadores podría demorarse varios meses.

Ayer, los representantes de los trabajadores y de la empresa, (entre ellos, el director de Recursos Humanos, José Pérez Domenech) se mantuvieron reunidos desde media mañana hasta bien entrada la tarde. Los sindicatos rechazan laindemnización de 25 días por año trabajado, pero también intentaban que la compañía les informara sobre la distribución geográfica de los afectados, ya que el único dato sobre este punto es que 72 de los 234 serán en Galicia, como así se comprometió Martinsa Fadesa con la propia Xunta.

Otro de los puntos que CCOO quiere exigir a la inmobiliaria es un plan de viabilidad que garantice la continuidad de la compañía y las condiciones de la plantilla que no sea incluida en el ERE (unos 646 trabajadores). UGT, por su parte, anunció su intención de personarse en el concurso voluntario de Martinsa, de manera que pueda acceder a toda la documentación del proceso y actuar en consecuencia, según informa Europa Press.

Por otra parte, las trece inmobiliarias que integran el G-14 aceptaron ayer la dimisión presentada por Fernando Martín para la presidencia del grupo. Las funciones serán sumidas por el secretario general, Pedro Pérez.

El ‘Dépor’ busca patrocinador
El pasado sábado, el Deportivo de La Coruña abrió la temporada con un partido de competición europea en Israel. Saltaron al césped con camisetas que llevaban la publicidad de la constructora en proceso concursal, la misma que les acompañó desde agosto de 2001 y con la que finalizó el contrato el pasado 30 de junio.

La paradoja tiene explicación. “Sabemos que la empresa está atravesando una situación complicada y no tenemos por qué apurarnos en cambiar las camisetas en un momento en el que las conversaciones con el nuevo patrocinador todavía están en fase de tanteo”, explica Rafael Carpacho, responsable de Comunicación del club deportivista.

El patrocinio del Deportivo proporcionó buenos réditos de imagen a Fadesa, que coincidiendo con la edad de oro del equipo blanquiazul paseó su nombre por los mejores coliseos del continente. El club se enorgulleció de portar el nombre de una de las compañías gallegas con mayor proyección.

Hace cinco años en Marruecos, tras la firma de Manuel Jove y el rey Mohamed VI para construir un complejo turístico y viviendas en Rabat, muchas personas les jalearon vestidos con camisetas del Dépor con la leyenda Fadesa y el nombre de Nourredin Naybet, entonces capitán de la selección norteafricana y uno de los jugadores de más peso en el equipo gallego, informa J. L. Cudeiro.

Sabeco compra Galerías Primero a Nozar
La familia Nozaleda, propietarios de la inmobiliaria Nozar, continúa desprendiéndose de activos para lograr liquidez ante la mala situación que atraviesa el sector inmobiliario. La última jugada ha sido la venta a la cadena de supermercados Sabeco, perteneciente al Grupo Auchan; de la totalidad de las acciones de Galerías Primero, junto a la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), también accionista de la compañía vendida.

De esta manera, pasan a manos de Sabeco los 81 supermercados que Galerías Primero tiene en Aragón, Castilla y León, La Rioja y Navarra, y sus 1.600 empleados se incorporan al grupo Auchan.
Supermercados Sabeco cuenta con 127 puntos de venta en Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Navarra, País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana. Además, Sabeco posee 12 gasolineras y 117 establecimientos asociados Aro Rojo.

Con su salida de Galerías Primero, grupo por el que podría haber obtenido unos 70 millones de euros, la familia aragonesa da un paso más para pagar a los bancos los préstamos tomados para comprar participaciones de referencia en Colonial, Aisa y Astroc. El último fue la salida del fabricante de colchones Flex, donde poseía un 20% del capital. La familia Nozaleda participa, además, en la estación de esquí Boí-Taül y posee un hotel de cinco estrellas en el Balneario de Panticosa, aparte de en de empresas agroalimentarias.

Fuente

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio