lunes, 11 de agosto de 2008

Jornadas informativas sobre la planta de gestión y reciclado de residuos

Leemos en GlobalHenares.com la siguiente noticia:
Jornadas informativas sobre la planta de gestión y reciclado de residuos

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares celebrará jornadas informativas sobre la planta de gestión y reciclado de residuos, que usará de modo parcial tecnología de plasma, durante el mes de septiembre, según informó el concejal de Medio Ambiente, Jesús Domínguez.

Ante las voces que critican esta planta, "el proyecto adjudicatario de la planta de gestión y reciclaje de basuras cumple con todas las normativas".

En concreto, el proyecto de la planta de tratamiento de residuos a través del plasma se adjudicó a una empresa privada por un valor de 100 millones de euros y un periodo de explotación de 24 años, estará ubicada en la cuenca del río Torote y dará servicio a diversas localidades del Corredor del Henares.

El responsable del Medio Ambiente explicó que estas jornadas informativas son parte del compromiso que se adquirió en el Pleno del Ayuntamiento y en ellas "se dará a conocer todos los pormenores del proyecto".

Según Domínguez, "siempre se ha intentado mantener a los vecinos informados respecto a este proyecto tan importante para la ciudad". Por este motivo, prosiguió, "se creó en el mes de junio una comisión de seguimiento en la que los representantes vecinales podían plantear todas sus dudas e inquietudes a los técnicos municipales y de la empresa adjudicataria".

Jesús Domínguez explicó que el proyecto de este novedoso complejo supondrá "un avance para la ciudad", por lo que se ha hecho necesario, apuntó que el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, "haya querido tranquilizar a los vecinos mediante una carta, en la que explica que se trata de un complejo ecológico y eficaz, que no será una incineradora ni emitirá ningún contaminante que pueda resultar tóxico o nocivo para los vecinos".

En cuanto a la ubicación del nuevo complejo, Domínguez aseguró que "el jueves 19 de abril de 2007 se publicó en el BOCAM el estudio de viabilidad e impacto ambiental del complejo de gestión de residuos de la Mancomunidad del Este y su estudio de impacto ambiental, y no se presentó ninguna alegación en su momento".

Para el concejal de Medio Ambiente, "se eligió esta ubicación por facilidades de transporte, al situarse junto a la R2 y en una carretera que se convertirá en autovía". "Si es zona ZEPA, aunque no se han localizado avutardas en esta zona, el interés general, como es el caso del complejo, prima sobre la declaración ambiental de la zona".

Domínguez aseguró que "el nuevo complejo de gestión de residuos cumple con todos los parámetros legales, tanto en su concepción como en la ubicación". Respecto a las alegaciones sobre el proyecto, el edil complutense declaró que "el periodo de alegaciones aún no está abierto puesto que no se ha comenzado el estudio de impacto ambiental."
Fuente

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio