viernes, 6 de junio de 2008

Izquierda Unida se opone a la Incineradora

Leemos en Portal-Local.com la noticia:

IU de Alcalá acusa al PP de utilizar a los alcalaínos como "cobayas"

IU de Alcalá ha distribuido una nota de prensa en la que considera que la reciente adjudicación del centro integral de residuos sólidos urbanos es "una auténtica aberración. Supone apostar por un tipo de tecnología que en otros países se utiliza en exclusiva para tratamiento de residuos peligrosos y que presenta numerosas incertidumbres respecto a su verdadero impacto ambiental y a su más que dudosa rentabilidad económica".


Con la nota Izquierda Unida quiere denunciar "este nuevo ataque contra nuestra calidad de vida. No podemos seguir permitiendo que este equipo de gobierno actúe con la impunidad que lo viene haciendo. No es de recibo que, en una materia tan importante para la salud de los ciudadanos, los concejales de la oposición desconozcamos todos y cada uno de los extremos de la adjudicación".

La coalición de izquierdas de Alcalá afirma que "todos sabemos que la incineración es la peor y la más cara de las técnicas para gestionar los residuos: dispersa peligrosos contaminantes en la atmósfera, genera cenizas altamente tóxicas, derrocha los recursos aprovechables contenidos en la basura y supone un peligro para el medio ambiente y la salud de los habitantes del entorno. Izquierda Unida rechaza la incineración de residuos. La incineración de residuos es siempre un despilfarro de recursos e implica contaminación, graves daños al medio ambiente y perjuicios a la salud de los ciudadanos".

En relación con la planta de Plasma, IU afirma en la nota que "está realmente preocupada porque pueda ocurrir lo mismo que con el método de la incineración. Es decir, que una vez instalada en nuestra ciudad, una vez hecha la inversión, se comprueben sus efectos nocivos para la atmósfera y, por supuesto, para todos nosotros. No existen estudios científicos contrastados sobre el efecto de sus emisiones sobre las personas, y esta tecnología exige, además, mantener su instalación a una altísima temperatura (3.000 º). Si no hay impacto ambiental, como dice el PP, ¿por qué no se han instalado estas plantas en otras ciudades españolas?"

Izquierda Unida afirma que "sí tiene una alternativa, las famosas tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Toda gestión de residuos respetuosa con el medio ambiente se debe basar en los criterios de reducción, reutilización y reciclaje. La gestión de residuos debe ser considerada como un servicio público esencial, y por tanto, la gestión de los residuos no debe venir determinada o condicionada por criterios de rentabilidad económica que no asume la totalidad de los costes reales existentes en esta actividad. En consecuencia, manifestamos nuestra más enérgica protesta y un total rechazo ante esta nueva privatización de un servicio público tan sensible como éste".
Fuente

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio