martes, 3 de junio de 2008

Nueva incineradora en Alcala

Según la información publicada estos días, se pretende construir una nueva incineradora en nuestro municipio que dé servicio a 26 municipios de la zona Este de la Comunidad de Madrid.

La ubicación, según hemos conseguido averiguar, será en los límites de Alcalá de Henares, con Camarma y Daganzo. Como todos entendemos, estará ubicada muy cerca de Espartales Norte.

Desde este blog vamos a tratar de averiguar toda la información posible y enviamos un llamamiento general a la movilización para aclarar la situación.

Así cuentan esta noticia en Portal-Local.com:
Los socialistas se oponen a la construcción de una incineradora en Alcalá.

El portavoz del Grupo Socialista, Javier Rodríguez, y el concejal socialista responsable del área de medio ambiente, Juan Luis Aguirre, mostraron en rueda de prensa la oposición del Grupo Socialista a la posible construcción de una incineradora de plasma en nuestro municipio, que estaría además ubicada a menos de 2 km. del casco urbano de Alcalá, en una zona catalogada ZEPA (Zona Especial de Protección para Aves).

Aguirre denunció durante su intervención como las incineradoras de plasma emplean una tecnología que aún no es utilizada en ningún otro lugar para este volumen de residuos sólidos urbanos y que producirá serios riesgos para la salud de nuestros vecinos y vecinas. El edil socialista destacó además como durante muchos años Alcalá “ha sido solidaria con la ubicación en su municipio del actual vertedero y creemos que ya es hora de que la Comunidad busque otro municipio donde llevar y quemar los residuos, más aún cuando a partir de ahora la Mancomunidad del Este y la nueva incineradora pasará de dar cobertura a 12 municipios a un total de 26”.

Aguirre denunció también como “la incineración por plasma es una tecnología costosa que es empleada para tratar residuos industriales, pero nunca para miles de toneladas de residuos urbanos. Los alcalaínos no ganamos nada con esta planta que supone un riesgo al quemar miles de toneladas de basuras a menos de 2 km del centro de la ciudad. Nos tememos que su implantación en nuestro municipio supondrá, además de un riesgo para la salud, un incremento importante en el tráfico con cientos de camiones circulando por nuestras carreteras durante 24 años más”.

Por su parte, Javier Rodríguez lamentó que desde la Comunidad de Madrid no se apueste por dotar de inversiones a nuestros municipio y sin embargo se imponga la construcción de una incineradora. Por ello, el portavoz socialista exigió a Bartolomé González “que exija a la Comunidad de Madrid las inversiones prometidas y que defienda los intereses de nuestros vecinos y vecinas y muestre a la Comunidad su oposición. Los socialistas –añadió- vemos trabajar y a poner todos nuestros medios para que no se lleve a cabo este proyecto y mucho menos que sea en Alcalá”, concluyó.

Enlaces:
* Noticia en Portal-Local
* Nota de Prensa del PSOE de Alcalá

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio