miércoles, 11 de junio de 2008

La incineradora es una apuesta por la sostenibilidad

Comunicado Oficial del Ayuntamiento realizado hace escasos minutos:
El Complejo Medioambiental de Gestión de Residuos es una apuesta por la sostenibilidad

La Mancomunidad del Este apuesta por un proyecto pionero que aplica las mejores tecnologías en el tratamiento de basuras

El informe propone a Fomento Construcciones y Contratas como la mejor oferta teniendo en cuenta 7 parámetros técnicos

El presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González , ha presentado hoy el proyecto del Complejo Medioambiental de Gestión de Residuos de la Mancomunidad del Este, para el que se prevé una inversión de 100 millones de euros por parte de la Empresa Fomento Construcciones y Contratas, adjudicataria del proyecto.

González ha explicado que “se trata de una planta de gasificación de plasma que, además de eliminar los residuos, permite la obtención de energía a partir de ellos”. El proceso que se sigue en este tipo de instalaciones permite la producción, a partir del refinamiento de residuos sólidos, de un gas de síntesis que se puede utilizar como combustible.

El primer edil ha señalado que, en una primera fase, el proceso que sigue este complejo se basa en “ la reducción, la reutilización y el reciclaje. Dentro del reciclaje – ha señalado Bartolomé González - se incluye el proceso de gasificación por plasma, que valoriza el residuo energéticamente mediante un proceso de descomposición”.

Según ha señalado el presidente de la Mancomunidad del Este, “es una tecnología pionera, por la que apostamos porque queremos una gestión de residuos más sostenible y la utilización de las mejores tecnologías como marca la legislación vigente en tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos”. Asimismo, Bartolomé González ha señalado que “ somos especialmente sensibles a la hora de buscar las mejores soluciones a largo plazo para sacar del entorno de los Cerros, declarado Monte de Utilidad Pública, el actual modelo de vertido, que tiene un altísimo impacto ambiental”

En palabras de González , “v amos hacia una gestión de los residuos más ecológica, que saque el máximo partido del reciclaje . Además - ha señalado el presidente de la Mancomunidad – el apartado de plasma no supone ningún riesgo para la población puesto que no hay emisiones, se lleva a cabo una ruptura de moléculas en una campana cerrada.”

El primer edil ha señalado que “ la capacidad de este nuevo complejo, que además de una planta de residuos pretende ser una atractivo medioambiental para la ciudad, es de 220.000 toneladas por año, ampliable hasta 336.000”

Según ha recordado el primer edil complutense, “ la concesión administrativa se hace por un periodo de 24 años”. Los terrenos para ubicar esta planta ya están elegidos, “ se trata de un solar situado en la carretera de Daganzo, dentro del término municipal de Alcalá de Henares”, ha detallado González.

El alcalde de Alcalá ha explicado que “ el periodo máximo para que esta planta de residuos esté en funcionamiento es de 42 meses”. Paralelamente, la Mancomunidad gestionará sus residuos en el vertedero de Nueva Rendija, en la planta clasificadora de Nueva Rendija y en el vaso del vertedero ampliado de Alcalá de Henares.

La Mancomunidad del Este está formada por nueve municipios: Alcalá de Henares, Ambite, Arganda del Rey, Campo Real, Meco, Paracuellos de Jarama, Pezuela de las Torres, Los Santos de la Humosa y Villar del Olmo, y su objeto es la gestión, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos en estas localidades. Siete localidades más han solicitado su adhesión.

Etiquetas: , , ,

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Porqué llaman "incineradora al plasma que es una tecnología cuya base técnica es lo opuesto a la incineración? El plasma disocia las moleculas en átomos mediante la aportación de energía, la incineración obtiene energía mediante la combustión de la materia.
Gracias

12 de junio de 2008, 19:48  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio