miércoles, 2 de julio de 2008

El PSOE denuncia que la planta de plasma estara a un kilometro de Alcala

Leemos en el DiarioDeAlcalá.es la siguiente noticia:
El PSOE denuncia que la planta de plasma estará a un kilómetro de Alcalá

Al Grupo Socialista en Alcalá no le convencen ni la ubicación del futuro Complejo Medioambiental de Gestión de Residuos, ni sus dimensiones, ni su coste ni la gasificación por plasma, la tecnología que empleará con el 6% de los residuos. Una forma de tratamiento que, según el portavoz del PSOE, Javier Rodríguez, que ayer presentó la coordinadora formada por representantes socialistas de los municipios cercanos, “sólo ha sido probada en Canadá y Japón y mezclando residuos sólidos urbanos con otros peligrosos”. Estos puntos fueron rebatidos por el concejal de Medio Ambiente de Alcalá, Jesús Domínguez, que añadió que “no hay peor mentira que las verdades a medias”.

En la rueda de prensa en la que fue presentada la coordinadora, formada por representantes y Grupos Municipales socialistas de Alcalá y otras 12 localidades cercanas, Javier Rodríguez estuvo acompañado por el alcalde de Daganzo, Nicolás Pinedo, que afirmó que en la vecina localidad, “la preocupación crece día a día porque la desinformación a la que están siendo sometidos los vecinos es muy grande” y añadió que el plasma provoca la generación de “bioaerosoles y bacterias que el viento llevará donde le plazca”. El portavoz del PSOE de Alcalá manifestó que la creación de esta coordinadora tiene como objetivo “para la construcción de esta incineradora” y “presentar alegaciones y hacer que se sumen a nuestros esfuerzos el Gobierno y la UE”.

La tecnología de plasma, que, según Javier Rodríguez, “sólo ha sido probada en Canadá y Japón, y mezclando residuos sólidos urbanos con otros peligrosos”; y la ubicación del complejo en una Zona de Especial Protección de Aves fueron dos de los puntos más criticados por los socialistas. “Se dijo que estaría a más de 5 kilómetros de los futuros desarrollos urbanos de Alcalá, cuando está a uno”, dijo Rodríguez. El portavoz del PSOE recalcó que el coste del tratamiento de residuos “se multiplicará por seis” con el funcionamiento de este complejo. “Los números sólo cuadran si a esa planta le introducimos el valor de tratar residuos peligrosos o si se come también los de otros municipios que no están en la Mancomunidad”, indicó.

“Verdades a medias”

“Determinadas infraestructuras pueden estar dentro de una ZEPA si se declara el interés general de las mismas”, respondió más tarde el edil Jesús Domínguez a las palabras de Javier Rodríguez. En cuanto al uso que se ha dado hasta el momento a esta tecnología, el concejal de Medio Ambiente señaló que “plantas de plasma las hay para tratar muchos tipos de residuos, y aquí estamos hablando de un 6% del total”, y recordó que “según la ley de la Comunidad de Madrid, “la Mancomunidad del Este no podría gestionar otro tipo de basura que no sea la doméstica”.

Domínguez también se refirió a la cercanía del complejo de los desarrollos urbanísticos ya planificados que se crearán junto a la carretera de Daganzo. “Las vivienda actuales están a más de cinco kilómetros, que es lo que manifestó Bartolomé González; y de los futuros desarrollos estarán como mínimo a tres o cuatro”, argumentó Domínguez, que descartó que la planta de gestión de residuos vaya a emitir gases u olores al exterior. “Estos tratamientos se llevarán a cabo en naves cerradas con autorrefrigeración y captación de olores, y en el exterior sólo habrá una balsa de agua depurada que se utilizará para el riego”, aseguró el concejal.

El alcalde de Daganzo, Nicolás Pinedo anunció ayer que el Ayuntamiento de Daganzo elaborará un estudio sobre el complejo que estará listo para el mes de septiembre.
Fuente

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio