jueves, 26 de junio de 2008

Las obras de los cuarteles comenzarán en otoño

Leemos en GlobalHenares.com la siguiente noticia:
Las obras de los cuarteles comenzarán en otoño para crear una gran zona cultural

El casco histórico de Alcalá experimentará una gran transformación en unos años. Lo hará gracias al proyecto de la manzana de los cuarteles del Príncipe y Lepanto, cuya realidad cada vez está más cerca. El Ayuntamiento complutense aprobó en la Junta de Gobierno Local el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de los cuarteles, que fue presentado la semana pasada por el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, y por el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero.

De esta forma, los más de 45.000 m2 de edificios militares que quedaron en desuso y que pasaron a ser propiedad de la Universidad, tras ser cedidos en 2005 por el Ministerio de Defensa, pasarán a completar una gran oferta en el centro, poniendo a disposición de los vecinos tres grandes espacios públicos, que suman una superficie de 20.758 m2, es decir el 47% del total del ámbito. Con todo ello, la ciudad gana en espacios libres de uso público, el equivalente a una plaza de Cervantes y a tres plazas de San Diego.

El Salón de de la Ciudad será uno de esos espacios públicos, con una superficie de 7.296 m2, situado junto a la fachada sur del antiguo cuartel del Príncipe e integrado con el Jardín de San Bernardino, recuperando así las antiguas trazas de las calles del siglo XVI. Otro de los espacios será el Jardín del Antiguo Convento-Asilo de San Bernardino, con una superficie rehabilitada de 8.085 m2, que estará abierto al ciudadano en el horario que por motivos de seguridad se determine. E igualmente quedará abierto a la ciudadanía el patio principal del cuartel del Príncipe, con 5.377 m2. En concreto, en el cuartel del Príncipe se mantendrá, en su actual traza, el patio cultural y se recuperará el patio mayor central en toda su amplitud, eliminando la edificación obsoleta cuartelera.

Además, hay que añadir los trazados y ejes peatonales abiertos a las calles circundantes, de manera que todo el ámbito quedará relacionado con el exterior e intercomunicado peatonalmente.

Instalaciones

Pero además de los espacios públicos, la rehabilitación de los antiguos cuarteles permitirá disponer de importantes y necesarias instalaciones en el centro de la ciudad. Por un lado, el cuartel del Príncipe albergará una gran biblioteca universitaria, abierta a la plaza de San Diego. En ese mismo edificio, se ubicará un auditorio, con un gran espacio entre dos patios, con locales de comercio cultural en la planta baja en consonancia con la zona y salas para seminarios en la primera planta.

Por su parte, el antiguo cuartel de Lepanto albergará una residencia universitaria de 300 plazas, y el antiguo edificio destinado a picadero dentro del cuartel se recuperará para Museo.

Bajo el Salón de la Ciudad, está previsto construir un aparcamiento subterráneo con unas 500 plazas, una parte de ellas destinadas a uso universitario y el resto de uso público.

Esfuerzo conjunto

El alcalde y el rector agradecieron el trabajo de los técnicos de la Universidad y del Ayuntamiento, además de recordar la complejidad y dificultad del proyecto. “Gracias a esta colaboración se ha ido mejorando la idea inicial que teníamos, y el último cambio importante ha sido abrir totalmente el Salón de la Ciudad”, recordó el rector. El primer edil aseguró que será un proyecto prioritario y manifestó que “el tiempo ha merecido la pena y hemos conseguido presentar el mejor proyecto que podíamos ofrecer a los vecinos de Alcalá de Henares”. Una vez que sea realidad, “me atrevería a decir que se va a convertir en uno de los centros históricos más importantes de Europa”, apuntó González.

A su vez, el rector informó de que “una parte muy importante del proyecto ya está en ejecución de alguna forma”. En concreto, ya se está trabajando en la rehabilitación del antiguo asilo, que se espera que esté terminada en un año. El cuartel de Lepanto ya cuenta con un proyecto definitivo aprobado y las obras de la residencia universitaria está previsto que comiencen en otoño, contando con un plazo aproximado de dos años. En cuanto a la Biblioteca, el rector espera que antes de las vacaciones de verano ya se puedan adjudicar las obras definitivas, cuyo plazo será de otros dos años.

Otras gestiones y proyectos podrán comenzar, una vez que el PERI sea aprobado definitivamente, para lo que previamente será sometido a información pública durante un mes con el fin de que se presenten alegaciones. Según el rector, una vez que el proyecto esté aprobado se podrán empezar las obras del aparcamiento subterráneo y del Salón de la Ciudad, con lo que antes de acabar el año la mitad del proyecto podría estar ejecutándose.

Financiación

La financiación es uno de los temas pendientes para el auditorio y la zona de museos. “Para la zona del auditorio somos conscientes, tanto el rector como yo, de que todavía nos tocará pedir”, apuntó el alcalde. Hasta ahora la inversión con la que se cuenta es de 12 millones de euros gracias a la firma de un convenio que tuvo lugar en 2007 entre el Consorcio Alcalá Patrimonio de la Humanidad y el Consorcio Urbanístico La Garena (participado en un 70% por la Comunidad y en un 30% por el Ayuntamiento). Precisamente, desde el Grupo Municipal Socialista critican que no existe una apuesta clara del Gobierno regional por este proyecto tan emblemático para la ciudad, siendo “inaceptable”, según señalan, que la Comunidad de Madrid no destine “ni un sólo euro” de su presupuesto para este proyecto.

Los socialistas recuerdan que hasta el momento la única cantidad comprometida son 12 millones de euros que provienen del Consorcio Urbanístico de La Garena.
Fuente

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio