miércoles, 25 de junio de 2008

La planta de tratamiento de residuos plantea dudas entre los vecinos

Leemos en GlobalHenares.com la siguiente noticia:
La planta de tratamiento de residuos plantea dudas entre los vecinos

El Concejal de Medio Ambiente se ha reunido con los vecinos de Alcalá y otras asociaciones e instituciones para llevar a cabo una reunión informativa acerca del proyecto de la planta de tratamiento de residuos.

Desde la asociación Nuevos Vecinos Espartales Norte, nos informan acerca de la reunión informativa que se ha mantenido en torno al tema de la planta de tratamiento de residuos.

A la reunión acudieron, por parte del Ayuntamiento, 9 personas, entre ellos el Concejal de Medio Ambiente (Jesús Domínguez), representantes de FCC, técnicos del Ayuntamiento y representantes de la Mancomunidad del Sureste. De otra parte, representantes de la Federación de la Asociación de Vecinos de Alcalá de Henares, la Asociación de Vecinos de Espartales Sur, la Asociación de Vecinos de La Garena, Ecologistas en Acción, un asesor del PSOE, un Técnico del Ayuntamiento de Daganzo y la asociación de Espartales Norte.

La ubicación de la planta será al otro lado de la R-2. Se trata de una macro-planta de Complejo de Residuos que va a tener distintos tipos de tratamiento. Estará la incineradora por plasma pero también habrá tratamiento biológico que incluirá fermentación anaerobia, fermentación aerobia en trincheras, producción de biogás, un vertedero controlado, compostaje, maduración en meseta, etc. Está planificado que en el primer año la planta trate 130.000 toneladas.

Primero se hará un control de acceso y pesaje de los residuos, se clasificarán las basuras por su tipología y se les darán distinto tratamiento. El gas de síntesis que se genere en la incineradora se utilizará para producir metanol y energía eléctrica. Según parece, no se generarán emisiones y la prueba de ello es que no hay chimenea. Para evitar la generación de olores, los procesos susceptibles de generarlos se realizarán en cámaras cerradas en las cuales posteriormente se realizará la captación del aire.

Se reservarán espacios en la planta para posibles ampliaciones futuras por si a la mancomunidad se unieran otros municipios. Todo este Complejo de Residuos se rodeará de un anillo vegetal (árboles) que servirán de barrera visual y acústica.

Inicios del proyecto

En marzo-abril del 2007 se publicó en el BOCAM el Estudio Previo para este proyecto y se abrió un plazo de 30 días para la presentación de sugerencias. Sólo presentaron sugerencias la Confederación Hidrográfica del Tajo y un organismo de carreteras de la CAM. Algunos asistentes les increparon que publicarlo en el BOCAM no había sido una forma muy efectiva de informar a los vecinos.

¿Por qué Alcalá de Henares?

Según el Concejal, se eligió esta ubicación porque está lo suficientemente alejada de Alcalá pero a su vez está dentro de la ciudad además se trata de una industria modelo y Alcalá debe tener este tipo de industrias. Se ha instalado en la ciudad complutense porque es la ciudad de la Mancomunidad que más residuos genera. En la instalación, el 70% de los residuos que se traten serán de ella.

El resto de municipios representan menos de 300.000 habitantes, son municipios pequeños que no incluyen a Torrejón, Coslada, San Fernando y Daganzo.

El Concejal comentó que ya cada vez hay menos sitios para ubicar los vertederos y hay que apostar por métodos alternativos de tratamiento. Indicó además, que las directivas europeas les obligan a ello, aunque hubo varios asistentes que dijeron que las directivas europeas no decían eso.

¿Por qué una actividad tan contaminante cerca de la ciudad?

La ley indica que la distancia mínima a respetar son 2km desde la actividad al centro del casco urbano, y esto se respeta. Además, los Cerros de Alcalá son un espacio que debe estar protegido, por eso se va a cerrar el actual vertedero que hay ubicado allí, de modo que la basura hay que tratarla en algún sitio.

Según información del Instituto Geominero la zona donde se enclavará el vertedero es zona no favorable para este tipo de instalaciones ya que es zona de suelo permeable susceptible de filtraciones. Los de FCC indican que antes de construir el vertedero realizarán sondeos para probar esos datos y pondrán medidas preventivas como detectores de fugas. En el caso de que se produjeran filtraciones realizarían medidas correctivas.

¿Por qué en una ZEPA?

Según el Concejal, la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) es una zona que se declara sin la consulta de los municipios afectados y esto crea indefensión a los Ayuntamientos. En una ZEPA se pueden realizar estas actuaciones si es en favor del interés general. Además, Espartales Norte también se está construyendo en la ZEPA y también podría ser considerado irregular.

FCC tiene 5 plantas de metanización y en muchas de ellas se han dado problemas de técnicos.Según los de FCC su error del pasado ha sido crear plantas de metanización a gran escala. En este caso van a hacer varios módulos pequeños de metanización para evitar esos problemas.

¿Cómo podemos estar seguros de que no se utilizará esta planta para tratar residuos peligrosos?

No se utilizará para este tipo de residuos puesto que la Mancomunidad sólo tiene competencias para tratar residuos sólidos urbanos. En el Pliego de Condiciones del proyecto vienen determinados los objetivos y los fines de la instalación y no incluyen estos residuos. Estos tipos de residuos son competencia de la Comunidad Autónoma. Para poder tratarlos sería necesario que se aprobara por mayoría absoluta de los 9 municipios que a día de hoy componen la Mancomunidad para poder modificar sus estatutos.

La incineración por plasma es una tecnología experimental para los residuos sólidos urbanos. Como no está probada esta tecnología en este tipo de residuos se limitarán a tratar el 6% de la basura que llegue mediante el plasma. Con esto se producirá metanol.

En el Avance del PGOU, que está aprobado, la construcción de viviendas llegará hasta el límite de la R-2, así que la planta finalmente estará a menos de 1km de las viviendas, sólo les separará la radial. Ahora mismo el Avance del PGOU está paralizado.

Consumos de agua y electricidad

El agua que se utilizará será agua reciclada. Se tratará en una balsa y se recirculará. La planta está preparada para utilizar las aguas pluviales ya que recogerá todas las aguas de lluvia que caigan sobre sus cubiertas. También aprovecharán el agua de los residuos, que suponen un 50%. En caso de que no sea suficiente tendrán que abastecerse de la red urbana. Si tuvieran un exceso de agua ésta se vertería depurada.

En cuanto a consumo de electricidad dicen que la planta será autosuficiente. Contará con placas solares y utilizará la energía del propio biogás que genere ella misma. Si no fuera suficiente tendría que usar la red general.

¿Esta instalación supondrá un aumento en la tasa de basuras?

A día de hoy, no se paga tasa de basuras en Alcalá. El Concejal no se pronunció sobre si supondría un aumento en los impuestos.

Aumento del tráfico de camiones en la zona

Según el Concejal ahora hay sólo 12 rutas (12 camiones) que recojan basura en Alcalá, cada camión sólo hace 1 viaje y, según ellos, la ruta dura unas 7 horas. Del resto de municipios vendrían unos 35 camiones más. No supondría un aumento del tráfico importante. Para cuando se esté funcionando prevén tener ya realizado el desdoblamiento de la carretera de Daganzo.

El vertedero podría generar contaminantes peligrosos como cloruro de polibinilo pero según FCC estos compuestos no se generarán porque la basura del vertedero no será basura bruta, habrá un pretratamiento previo y no contendrá materia orgánica.

Otro de los problemas será por la dirección de los vientos predominantes que harán que los olores lleguen a la ciudad. Según el Concejal eso no pasará porque los vientos no tienen esa dirección. Los representantes de Espartales Sur apuntaron que, por experiencia, ellos saben que sí.

Conclusión

Se va a crear una Comisión de Seguimiento para que todos puedan estar informados y controlar este proceso. Por ahora, por parte de los vecinos esta Comisión la compondrán dos representantes de la Federación de AAVV de Alcalá de Henares (Fernando Salas y el vocal Jaime Montalvo) que serán el contacto con la Concejalía de Medio Ambiente; un representante de Espartales Sur, otro representante de Espartales Norte y otro más de La Garena.

Posiblemente se irán uniendo a esta Comisión más asociaciones de vecinos o de afectados.

En la primera reunión que se tenga de la Comisión se va a pedir toda la información del proyecto técnico de la instalación y todos los datos en los que se hayan basado para afirmar que no habrá emisiones, olores, etc.
Fuente

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio