viernes, 17 de octubre de 2008

El Gobierno finalizará a principios de 2009 la urbanización

Ana Isabel Mariño comprobó hoy junto al alcalde de la ciudad complutense el avanzado estado de las obras de urbanización del barrio

El Gobierno finalizará a principios de 2009 la urbanización del barrio Espartales Norte de Alcalá de Henares 

* El Ejecutivo construirá el mayor parque urbano de la ciudad, que ocupará 28 hectáreas, un 30% de la superficie total 
* Las obras de edificación de las viviendas se iniciarán, de forma escalonada, durante el primer semestre del año 2009 
* Este nuevo barrio contará con más de 3.300 pisos protegidos, de los que 562 estarán destinados a los jóvenes 

La Comunidad de Madrid ya ha concluido más del 90% de los trabajos de urbanización del ámbito residencial del nuevo barrio Espartales Norte de Alcalá de Henares, de forma que a principios del año 2009 finalizarán estas obras en la zona residencial. 

Este desarrollo urbanístico impulsado por el Consorcio Público Espartales Norte, integrado en un 45% por el Ayuntamiento de Alcalá y en un 55% por el Gobierno regional, y gestionado por la empresa pública Arpegio, contará con zonas verdes, un importante volumen de viviendas protegidas y dispondrá de suelo suficiente para los equipamientos sanitarios y educativos que necesitarán los futuros residentes. 

“Espartales Norte es un ejemplo excelente del concepto de ciudad más humana que promovemos desde la Comunidad de Madrid, con barrios donde los espacios están al servicio de las personas, donde se garantiza el equilibrio territorial, hay cohesión social, crecimiento económico y prima la protección medioambiental”, señaló la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, que visitó junto al alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, las obras de urbanización del nuevo desarrollo alcalaíno.

Mariño anunció que tras 18 meses de intenso trabajo y una inversión de más de 22 millones de euros “a principios de 2009 se darán por finalizados los trabajos de urbanización del ámbito residencial”. “Este avance de la urbanización permitirá iniciar la edificación de forma escalonada, en los siguientes seis meses, pudiendo estar finalizadas la mayoría de las viviendas de protección pública durante el segundo semestre de 2010”, señaló Ana Isabel Mariño. 

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio lanzó además un mensaje de confianza a los futuros vecinos de Espartales Norte y destacó que “se construirán todas las viviendas previstas”. El futuro barrio complutense albergará un total de 3.990 viviendas de nueva construcción de las que 3.308, un 83%, serán pisos con protección pública de las diferentes modalidades que establece el Plan de Vivienda 2005-2008 de la Comunidad de Madrid. En concreto, está prevista la edificación de 562 pisos para jóvenes en régimen de alquiler con opción a compra del Plan de Vivienda Joven del Gobierno regional, 2.233 corresponden a la tipología de Precio Limitado (VPPL) y 513 a la de Precio Básico (VPPB). El 17% restante de las viviendas de nueva construcción serán viviendas de precio libre.

La Comunidad de Madrid apuesta de forma decidida por un modelo de crecimiento que pone el acento en la creación en los nuevos desarrollos urbanísticos de zonas verdes y los equipamientos sociales.

En esta línea, el barrio de Espartales Norte contará con el mayor parque urbano de Alcalá de Henares, que ocupará 28 hectáreas, lo que supone que cerca del 30% de la superficie total de este nuevo barrio de 98,43 hectáreas estará destinado a zonas verdes. Este parque, que se comenzará a construir en el primer trimestre de 2009, se extenderá por los terrenos situados entre el cauce del arroyo Camarmilla y la carretera de Camarma.

El Ejecutivo regional dotará al municipio de Alcalá de Henares de un parque de vivienda pública en Espartales Norte, y de los equipamientos dotacionales y los servicios necesarios para atender las necesidades socioeconómicas de sus vecinos. Espartales Norte cuenta con una red de infraestructuras de transportes de carácter relevante, como la M-100, la autovía A-2 y la autopista de peaje R-2. Asimismo se va a llevar a cabo el soterramiento de una línea de alta tensión, por convenio suscrito entre el Consorcio y el Ayuntamiento.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio