viernes, 25 de julio de 2008

Entrevista a la Administradora Concursal

Leemos en Expansión.com la entrevista a Antonia Magdaleno, recientemente nombrada administradora concursal de Martinsa-Fadesa:
“En principio, no tengo intención de rescindir la compra de Fadesa”

Antonia Magdaleno, socio de Broseta Abogados, acaba de ser nombrada administradora concursal de Martinsa Fadesa. En una entrevista concedida a EXPANSIÓN ha adelantado que todos los afectados podrán seguir el concurso a través de una página web.

El juez de lo Mercantil nº1 de A Coruña dictó ayer un auto por el que nombraba a la letrado Antonia Magdaleno, socio responsable del Área Procesal y Concursal de Broseta Abogados, administradora concursal de Martinsa Fadesa (ver página 4 de EXPANSION de hoy). Esta profesional cuenta con muchos años de experiencia y actualmente está presente en otros dos concursos inmobiliarios: Llanera y Urazca. Para ello tiene todo un equipo detrás y “la infraestructura que el despacho Broseta me facilita”.

Antes siquiera de contar con la documentación del concurso, Magdaleno ha compartido con EXPANSION sus primeras impresiones tras su nombramiento.

Pregunta: ¿Qué supone para usted recibir la administración concursal de Martinsa Fadesa?
Respuesta: Es un reto profesional enorme. El juez necesitaba contar con un despacho que ofreciera una gran infraestructura para poder sustentar un concurso de este tipo. Es una recompensa que el juez haya pensado no sólo en mí, sino en mi equipo y en mi despacho para este concurso.

P.: El éxito de un concurso depende a veces del momento en que se presente, ¿Martinsa Fadesa ha llegado a tiempo?
R.: Creo que sí. Es una intuición, porque todavía no he visto nada, pero realmente creo que han actuado deprisa. No han dejado que pasaran meses y meses negociando con los bancos, que es lo que suele pasar. Ni han presentado la solicitud de concurso porque un acreedor haya instado antes el concurso necesario, como única solución ante la hecatombe. Han sabido anticiparse para evitar problemas mayores.

P.: ¿Cree posible que el concurso se traslade a un juzgado de Madrid?
R.: Procesalmente no lo veo. Los concursos de Madrid son de sociedades patrimoniales de una persona física y los de La Coruña son de las sociedades. Teniendo Martinsa Fadesa su domicilio social en La Coruña no entiendo qué base jurídica puede tener la acumulación.

P.: ¿Un único juez puede hacerse cargo de un concurso de estas características?
R.: El juez necesitará apoyo. Pasará como ha ocurrido, por ejemplo, en Afinsa. Creo que tendrán que nombrar un juzgado de apoyo porque, si no, va a ser imposible.

P.: La Ley Concursal permitiría anular la compra de Fadesa, ya que todavía no han transcurrido dos años, ¿entra dentro de sus planes?
R.: El hecho de que no hayan transcurrido los dos años no implica que el acto sea rescindible. Implica que hay que estudiarlo para ver si fuera susceptible de anulación. En principio, no tengo ninguna intención, a no ser que vea que ha sido perjudicial para la masa, cosa que me extrañaría mucho. Hay que estudiar las condiciones en que se hizo, analizar si ha habido alguna actuación extraña para ver si la operación ha resultado de forma flagrante perjudicial, como dice la ley, para la masa. Si tuviéramos que rescindir todas las operaciones anteriores realizadas, imagínese...

P.: ¿La Ley Concursal está preparada para estos concursos del sector inmobiliario?
R.: Es una ley suficientemente moderna y adaptada a la sociedad actual. En general, está dando muy buena respuesta.

P.: Según su experiencia en este tipo de concursos, ¿a qué problemática debe prestar especial atención?
R.: Siendo muy reduccionista, los problemas jurídicos más comunes en estos concursos son las obras que están en curso, los pisos ya vendidos pero que están sin entregar y las relaciones con los subcontratistas. En el caso de Martinsa Fadesa, tienen especial importancia las relaciones con las empresas de la que se es socio y filiales que están en el extranjero. También son de interés las posibles uniones temporales de empresas (UTE) y las relaciones con las administraciones públicas.

“Creo posible alcanzar el convenio en un año”

Para Antonia Magdaleno, la duración ideal que un concurso debe tener para obtener el mejor resultado posible es de un año. En el caso de Martinsa, cree posible alcanzar una solución en este plazo, ya que “hay muchas ganas y buenos profesionales alrededor”. Más optimista se muestra si finalmente la empresa consigue presentar una propuesta anticipada de convenio, ya que el concurso podría finalizar dentro de tres o cuatro meses, según sus estimaciones. Una propuesta anticipada de convenio beneficia, según afirma, a todos los afectados “porque levanta la situación concursal: los acreedores que estaban agobiando la situación financiera dejan de hacerlo y la empresa sigue funcionado”. En el tema laboral, Magdaleno ha confirmado que el criterio de Trabajo de inhibirse de la solicitud de expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 234 trabajadores, es correcto y “lógico”. “Declarado el concurso, el juez tiene competencias en materia laboral”, asegura la letrado. Por otro lado, preguntada por si alguna vez se ha visto presionada por alguna parte afectada en un concurso, Magdaleno asevera que la administración concursal es un órgano del concurso y, por lo tanto, tiene que mantener la imparcialidad, igual que el juez. ”Nunca me han intentado presionar pero, desde luego, si alguien lo intentara, inmediatamente pediría el amparo judicial”. Por el momento, el próximo lunes aceptará el nuevo cargo. A partir de ahí se estudiará la demanda del concurso y demás documentación. Le esperan reuniones con los otros dos administradores concursales, con la empresa y sus abogados, con los trabajadores y con las personas físicas que se han comprado una casa, “que son muchos y están muy preocupados”, afirma Magdaleno. Para su tranquilidad, todos ellos podrán seguir el concurso a través de una página web.
Fuente

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio