jueves, 23 de octubre de 2008

Reputados expertos técnicos independientes explican el proyecto del Ecoparque

En la actualidad 26 municipios de la zona Este de Madrid vierten sus residuos en el vertedero de Alcalá de Henares sin ningún tratamiento previo y con un alto impacto ambiental.

El nuevo Ecoparque, que entrará en funcionamiento en 2011, busca dar solución a las más de 200.000 toneladas de residuos generadas cada año en Alcalá de Henares y el Este de Madrid.
Las características del complejo cumplen con los objetivos del Protocolo de Kyoto al utilizar energías renovables y reducir las emisiones de CO2. Todas las naves de tratamiento de residuos estarán en depresión por captación de aire, cerradas y no producirán ningún tipo de emisiones ni olores.

La Mancomunidad del Este explicará el proyecto del Ecoparque en una jornada informativa que se celebrará hoy en Alcalá de Henares. El proyecto nace por la necesidad de dar una solución a la gestión de los residuos generados cada año por más de medio millón de personas que residen en más de 20 municipios de la zona Este de Madrid. El Ecoparque reciclará el 55% de los residuos, acabando con el modelo actual en el que el 100% de los residuos orgánicos acaban en el vertedero controlado sin ningún tipo de tratamiento previo de recuperación o reciclado, incumpliendo la normativa vigente.

Según Jesús Dominguez , Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, “el Ecoparque de la Mancomunidad del Este supondrá una mejora medioambiental sin precedentes en el tratamiento de los residuos de la zona, y nos pondrá a la cabeza de la Comunidad, y de España, en cuanto a la gestión responsable de los mismos”.

Actualmente, el vertedero situado en el Parque de los Cerros, en Alcalá de Henares, recibe cada día la basura recogida en 26 municipios de la zona Este de Madrid. En total, casi 280.000 toneladas de residuos son depositados cada año en este vertedero sin tratamiento de recuperación, reciclado o valorización alguno, y con el consiguiente impacto ambiental, a menos de 300 metros de las viviendas de Villalbilla y 2 km de las de Alcalá.

En este sentido, según los responsables técnicos del futuro Ecoparque, el nuevo complejo se ha diseñado para reducir considerablemente el volumen de rechazos irrecuperables que acaban en el vertedero, dando así cumplimiento a las directivas europeas y la legislación vigente.

El Ecoparque cuenta con ocho módulos de tratamiento de residuos: envases ligeros, fracción resto (bolsa basura normal), restos vegetales, voluminosos, convertidora de rechazos, animales domésticos muertos, tratamiento de aguas y tratamiento del aire. Todos estos módulos gracias al uso de tecnologías modernas y eficientes, logran reducir hasta el 45% los residuos que acaban en vertedero. Lo que significa que el Ecoparque de la Mancomunidad del Este será hasta un 15% más eficiente que otros centros de gestión de residuos de España.

Funcionamiento eficiente y seguro

Las principales novedades de este complejo de tratamiento de residuos municipales es que gracias al módulo de tratamiento de fracción resto lograremos producir de los residuos: compost, biomasa, recuperación de subproductos y energía eléctrica proveniente de biogás. Y con el modulo de conversión de rechazos logramos producir metanol de residuos irrecuperables que su fin sería el vertedero.

La planta se completa con un innovador sistema de tratamiento del aire que asegura que no se produzca ninguna emisión de olor. Todas las naves de los distintos módulos están cerradas y en depresión con captación del aire y cuentan con un sistema que permite la reutilización del aire entre los diferentes procesos.

El complejo estará operativo en 2011, tendrá capacidad para el tratamiento y la reducción de más de 220.000 toneladas de residuos al año procedente de los municipios agrupados en la Mancomunidad del Este.

Respeto al Medio Ambiente

El Ecoparque es un proyecto medioambiental moderno y seguro para el tratamiento de residuos de manera limpia y sostenible, que constituye una importante mejora medioambiental en la gestión de los residuos de la zona. Además , el Ecoparque contribuye a cumplir con los objetivos del protocolo de Kyoto al utilizar energías renovables y reducir las emisiones de CO2.

El proyecto contempla la creación de un aula medioambiental para promover de forma activa la concienciación social en materia medioambiental y favorecer la colaboración de los ciudadanos en la prevención, reutilización y separación en origen de los residuos con el fin de facilitar la mejor gestión de los mismos y minimizar su impacto ambiental.

La Jornada Informativa

La Jornada Informativa ha contado con la participación de Jorge Martínez , secretario de la Mancomunidad , con Javier Temiño, profesor de la Universidad de Alcalá, que ha expuesto la situación y tendencias de los residuos urbanos en la actualidad; María José Rovira, abogada del despacho Gomez Acebo & Pombo, que ha analizado el panorama normativo de la gestión de residuos; y con la aportación de diversos técnicos de FCC, que han descrito los aspectos técnicos del funcionamiento del Ecoparque.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio